La Congregacion





El Instituto de la Caridad
(Los Padres y Hermanos Rosminianos)

_________________________________________________________________________________

¿Qué es el Instituto de la Caridad y que son los rosminianos?

_________________________________________________________________________________

Fundación
Antonio Rosmini fue al Monte Calvario , Domodossola, en el inicio de la Cuaresma de 1828, y durante su tiempo de soledad, escribió el primer borrador de las Constituciones del Instituto de la Caridad. En esa época también escribió las Máximas de perfección cristiana que constituye la base de su escritura ascética.

_________________________________________________________________________________

Espiritualidad
El Instituto toma su nombre de la caridad y se compone de cristianos fieles que deseen cumplir lo más perfectamente posible propio precepto del Señor de amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismos. Muchos fundadores de órdenes religiosas tienen inspiraciones especiales y sus congregaciones se fundaron para satisfacer necesidades especiales.Rosmini no tenía esa inspiración
Caridad hacia Dios y al prójimo exige que los miembros del Instituto buscan ser más santo o en el término de Rosmini, más "justo". Para ello es necesaria la gracia de Jesucristo.
El Instituto se basa únicamente en la Providencia de Dios y no en los medios humanos en su servicio a la Iglesia . La Iglesia es el instrumento de todo bien de Cristo. El Instituto es la sierva de la Iglesia y sus acciones nunca deben entrar en conflicto con él. Su existencia no es necesaria para la Iglesia.

El estado preferido de los miembros del Instituto es uno de la oración y la contemplación. Sólo cuando el Señor llama a través de signos providenciales será el Instituto de embarcarse en obras de caridad.Tales signos son las necesidades manifiestas de los demás y la voluntad de la Iglesia expresan a través de los obispos y sobre todo a través del Papa . A continuación, el Instituto debe responder si cuenta con el personal y los recursos adecuados

_________________________________________________________________________________

Obras
Rosmini prevé el Instituto como de gran servicio a la Iglesia. El alcance de su caridad es universal. Ninguna obra de caridad, corporal, intelectual o pastoral, está excluido . En términos generales, el Instituto está preparado para cualquier cosa, pero una vez que la naturaleza del trabajo que se manifiesta que se centra en dotar a sus miembros para que el trabajo en particular.

_________________________________________________________________________________

¿Quién era Rosmini?

_________________________________________________________________________________

Antonio Rosmini-Serbati , fundador del Instituto de la Caridad, nació el 24 de marzo 1797 en Rovereto en el Tirol italiano. Sus padres eran ricos y de ascendencia noble. Antonio fue uno de los tres niños. Antonio fue criado en un
atmósfera religiosa y era por naturaleza un niño serio y estudioso. Era un lector voraz y por la edad de 11 años hizo dos resoluciones: terminar todos los libros que empezó y siempre para tomar notas. Se graduó de la escuela en 1814 a la edad de 17.
Decidió estudiar en la universidad de Padua, donde impresionó a todos a su alrededor por su bondad y el aprendizaje y atrajo a un amplio círculo de amigos. Comenzó una sociedad científica en Rovereto, donde por primera vez desde el siglo 16 se estudió la filosofía de Santo Tomás de Aquino.
Rosmini fue ordenado sacerdote en 1821 Mientras tanto, su hermana Margarita había abierto un orfanato en Rovereto. Ella se enteró de la obra de San Maddalena di Canossa, fundadora de las Hermanas Canossan , y buscó su consejo. Antonio tomó su hermana a verla. La reunión fue providencial: Margarita ella se unió a las Hermanas Canossan, y San Antonio Maddalena presionado para iniciar un Instituto que hacer por los niños lo que estaba haciendo para las niñas.
Ideas de Rosmini eran más generales, pero bajo su influencia que acordaron, si había llegado el momento, para fundar un Instituto no adaptado para cualquier trabajo particular, sino para todas las obras de caridad. La oportunidad surgió durante 1827 En la casa de un amigo común, el conde Mellerio que tenía propiedades en Domodossola, conoció a un sacerdote misionero francés, el abate Jean Loewenbruck, un hombre celoso que expresó ideas similares a las suyas. Decidieron meditar juntos y orar por la guía de Dios. Eligieron el santuario del Monte Calvario , en el fragor de los Alpes en Domodossola , ahora la casa madre de los rosminianos.
Durante este tiempo de retiro Rosmini escribió las Constituciones del Instituto de la Caridad, y también su obra más fundamental de la espiritualidad, las Máximas de perfección cristiana . Durante los próximos diez años fue a pasar la mayor parte de su tiempo en el Monte Calvario, y allí escribió varios de sus muchas obras filosóficas para el que ha llegado a ser bien conocida, especialmente en Italia
En noviembre de Rosmini dejó Loewenbruck a cargo de la pequeña comunidad y fue a Roma para consultar a su amigo el cardenal Cappellari sobre el Instituto embrión Mientras Rosmini Fue allí donde conoció al abogado brillante, Luigi Gentili, que más tarde unirse a él y llevar la misión rosminiano a Inglaterra .
Las Hermanas de la Providencia : Loewenbruck habían reunido algunas muchachas campesinas en la región cerca de Calvario y comenzó a realizar fundaciones sin formarlos para la vida religiosa o para la enseñanza. La tarea fue más allá de él, y sus planes celosos, finalmente, tuvo que ser colocado en las manos de Rosmini. Así que este último se encontraba guiando otra Congregación que fue rápidamente se extendió por el norte de Italia y hacer un gran trabajo sobre todo en la educación primaria. Antonio transformó este infante luchando Instituto en el espíritu de su propia. De hecho, creció durante su vida más rápidamente que su propio Instituto de la Caridad.

_________________________________________________________________________________

¿Qué estudios y la formación son necesarios para convertirse en un rosminiano?

_________________________________________________________________________________

Formación para la vida de un rosminiano
POSTULANTADO : El objetivo de esta época formativa es enseñar a los postulantes acerca de la perfección cristiana, sobre la naturaleza de la vida religiosa en general, y en particular sobre la vida en el Instituto de la Caridad. Al final del postulantado, el candidato, con plena conciencia de lo que implica el noviciado, formule una solicitud de admisión por escrito a la misma. 

El postulantado se lleva a cabo, al menos en parte, en una de las casas Rosminianos




El Noviciado en Venezuela
El noviciado en Italia
El Noviciado en la India

NOVICIADO:dura dos años. El primer año es el 'canónica' años de formación con un énfasis predominantemente espiritual, y esto se acompaña, en el segundo año por más formación apostólica y cultural. En este segundo año, cursos de estudio también se pueden organizar, teniendo en cuenta la aptitud y madurez del individuo. 
Esto se pasa en la casa noviciado de la región

Estudios Complementarios
Al concluir el noviciado el individuo es admitido a la profesión temporal . Votos se toman en este ciervo e, normalmente durante tres años, aunque esto puede ser extendido. profesión final sigue.

Después de la profesión temporal los hermanos, a la luz de los ministerios a los que están destinados, pueden seguir un curso de estudios. Esto podría ser literaria, científica o profesional - y por este concepto se incluyen los estudios hacia la ordenación.

Es de señalar que dentro de los rosminianos, estudios para el sacerdocio vienen bajo el voto de obediencia. Esto significa que la iniciativa proviene de los superiores del Instituto y no del hermano en cuestión.
Algunos rosminianos permanecen como hermanos , y estos asuntos son objeto de discernimiento mutuo entre ellos y los superiores del Instituto. Algunos pueden indicar una preferencia de permanecer en ese estado, otros pueden ser guiados en esa direcion.

_________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario